Blogroll

Mi blog literario

Follow us on FaceBook

More information

Follow us on G+

Popular Topics

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Enviar mensaje

Seguidores

viernes, 3 de enero de 2014

Filled Under:

Antifascismo


Voy a arruinar la humorada, pero esta tira, para entenderla cabalmente, requiere una explicación.

La militancia de izquierda suele ser muy hipócrita o poco consecuente. Hay muchísimos (lamentablemente) que señalan con el dedo desde una moralina pseudorevolucionaria y no son capaces de sostenerlo para sí mismos. Esta tira habla precisamente de eso. Nació de un hecho concreto (aunque en nada aislado ni único), de una discusión con un militante trotkista por la utilización despectiva y elitista del término "negro cabeza", expresión muy extendida en Argentina para designar a los habitantes de las barriadas más pobres y de las villas miseria. Una expresión nacida en la oligarquía local y poco digna de un militante de la izquierda revolucionaria, que, supuestamente, defiende a los mismos habitantes de aquellas barriadas y villas.
Al mismo tiempo, la hice poco después de la Masacre de Pando (Bolivia), en la que cientos de campesinos del poblado de Porvenir fueron atacados por hordas fascistas (organizadas e integradas por efectivos de prefectura y de caminos), con el resultado de una veintena de campesinos asesinados y otros 30 desaparecidos. Todas las victimas era simpatizantes de Evo Morales.

Por esa fecha, también, la militante social y dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Saturnina Pelozo (Nina), se encontraba participando del programa televisivo "Bailando por un sueño". Algo que jamás he entendido. Aunque ya hacía años que había dejado de entender a Castells, a Nina y al MIJD, si es que alguna vez lo hice.


Compartir

Comentar